10/4/08

Usted preguntará..por que bailamos????

Estos últimos días, pasé-gasté (tal vez perdí) algún tiempo leyendo algunas notas, en blogs, y revistas de Tango. Miré unos cuantos vídeos, y me entretuve viendo los comentarios que el Satánico Dr.Youtube permite. Una idea empezó a crecer dentro de mí, y termina de explotar, leyendo el Blog, de mi amigo Dàniel Pregunta.
Viene a mi cabeza la siguiente cuestión:
“Los de afuera... ¿son de palo? "
Supongo que no. Por lo menos no siempre... por eso hacemos exhibiciones (llamemoslas mejor Performances ) , y prestamos atención a los aplausos... que después decodificamos, de acuerdo al lugar, la gente, etc.
Como cuando leemos una misma noticia, según diferentes diarios...ya sabemos que hay que ver muy bien, donde se lee tal o cual cosa.
Dàniel Pregunta en su recorrido por Buenos Aires, estudios y clases de Tango , llega a la conclusión que algunos bailarines estamos haciendo Tango de Escenario Improvisado.
Interesante. Rompe un poco algunos pre-conceptos.
Hay que desarrollar un poco para entenderlo mejor.
Más o menos todos estamos de acuerdo que hay en ciertas cosas que podemos llamar o clasificar , de acuerdo a como se ejecuta: Tango Nuevo, Tango Milonguero, Tango Salón, Tango Escenario. Si ponemos onda, hay algún tipo de acuerdo para algo que llamamos Estilo Urquiza y hay mas...esta el Canyengue, y bla, bla bla.
Todas estas tendencias conforman la Gran Familia del Tango Argentino, nacido en el suburbio que hoy reina en todo el mundo. Julio Trotamundos, en su Blog, lo llama dolorosamente Tango Globalizado. (Otro día lo discutimos...)
Hoy me quiero referir al Tango Escenario.
Entiendo esto, como algo que los bailarines hacen, justamente, en algún tipo de espacio escénico, y que tiene que ver sobre todo con la idea que propone la dirección.
Todos siguen el guión . Desde los que bailan Tango de traje negro y corbata roja, hasta los que salen en cueros, y muy tatuados.
Lo mismo todos estos Shows que se hacen siguiendo ciertas pautas, que vienen de antaño y que, supongo , también fueron ideas de alguna persona en el rol de dirección.
En todos estos casos, los bailarines apelan a su técnica, estudio, ensayo y, con suerte para ellos, creatividad, para llevar adelante tal idea.
Como una actor, en una película, representando el guión de fulano, con la dirección de mengano y el vestuario de sultano...Ojo, que el actor no deja de poner su cuota a algo que viene de afuera.
Hermoso.
Despues hay toda una gama de matices hasta llegar otros, ( The Others ) que hacemos algo así como una Performance. Vivimos en estado de pregunta, y cada vez que salimos a bailar nos damos respuestas. Las damos en voz alta, eso si.Y al otro día ya nos estamos haciendo las mismas u otras preguntas. Improvisamos, para el público y para nosotros
The Others hacemos con suerte: Arte efímero. Se hace y ya está...se fue como vino. Si conseguimos dejar una sensación en el espectador, glorioso, y si conseguimos quedar a nosotros una sensación agradable, mejor aun.
Los vídeos captan mucho eso sí , pero no todo.
No está la atmósfera en la que tal fenómeno se produjo...No s vé el antes, ni la gente, difícilmente se vea la composición de la performans. Como entraste, que clima había, que onda había, que bailaste primero y como...y bla bla bla...todo el Rap de La Coyuntura
En tal sentido, no podemos tomar mucho en cuenta las opiniones, que se vuelcan sobre el trabajo de los artistas, viendo algo tan parcial como un vídeo, chiquitito en una pantalla tenebrosa. No a los dudosos comentarios del Satánico Dr. Youtube..!!!!
En tal caso, como dijo Fabián C: " Sobre lo que no se puede hablar, es mejor quedarse musa"
Pero volviendo a Dániel Pregunta, y sus conclusiones, yo diría que esta cerca, pero le falta entender algo a Dániel, sobre el bailarín que baila.
La papa de todo esto no está en Con-que-técnica-bailàs.
La papa,… My Friend …es : Cuando bailàs....tenés algo para decir?