La otra noche , en el Malcolm, estábamos sentados en la mesa, y ya de movida éramos un grupo medio raro. Estaba Alejandro Mails que volaba con el pulgar en el telefonito armando , supongo, un programa de trasnoche. Virginia , medio de espaldas a la pista, hablaba de Reiki con Sofia Molinaris, que hacia gestos que Si y que No con la cabeza, entusiasmada con el ralato, pero un toque confundida….Yo estaba también medio atontado , pero haciendo los mismos gestos a Tomas, un americano que me estaba matando con un inglés, que superaba cómodo, mi nivel de 2 clases por semana…
De todos modos, disfrutaba ver de reojo, ( y cada vez mas alejado MR.T. ) , como se iba armando la milonga.De arranque es una película que ya todos vimos:
Los jugadores llegando a la cancha sin apuro. Relojean a las mesas y la pista, que quedó con temperatura después de nuestra clase. Van sacando sus cuentas.
Adentro: unas pocas parejas que silenciosas, pero a pleno , circulan pausadamente. La noche va empezando.
Los de adentro mezclan pasos viejos, con los nuevos.Veo clarito cuando arman la jugada ,me gusta ese futbol...pases cortos, cabeza levantada, centro atrás , y GOL!!!: Sale la figura de la clase.
"Allá lejos y hace tiempo…" yo jugaba al fulbito en una cancha que se llama : "DEFENSORES DEL MORRO".
No se porque la cabeza se me fue para ese lado . Pero la cosa es que el Morro está en un terreno que queda justo, entre un cuartel del Ejército Argentino, y un barrio medio de artistas donde yo vivía en ese entonces.
La gente despacio iba llegando al lugar y hasta que se juntaba el numero necesario para largar el partido los milicos, elongaban tozudamente , y los hippis armaban sus porros La convivencia era perfecta: En el Morro había códigos.
Tiempo después se rebautizo el barrio con el nombre de " Nueva Jamaica"
Nadie miraba mucho "QUIEN" era el otro, fuera de la cancha…el único valor allí era, (y ES) : la habilidad con la redonda.... Aunque los años jugando en la canchita también pesaban. Contra la experiencia: NADA
Yo al futbol me las rebusco, se puede decir. Soy un 7 con entrega y hambre de gol. En el Morro nunca salía de titular, por un tema de trayectoria, pero antes que termine el primer tiempo ( que allí era fácil de una hora, y hasta 2 horas por tiempo.... ) siempre un gordo se esguinzaba, o alguno se calentaba y se las tenia que tomar… De toque alguno de los " HISTORICOS " me chiflaba, y allí iba yo, a derrochar talento por la banda derecha. A mi me bancaban los hermanos " Chirulo ", fundadores del Morro , y por lo tanto muy respetados en la zona.
Durante el partido nadie hablaba, sólo algún grito, como:
-Largala "ganvetita" que te mataba, y te obligaba a ser mas generoso en el concepto…o - Bien pendejo bien!!!!…que me ponía como loco.
Después silencio, ruido de los pelotazos.
Lo mismo que acá en la pista , Maure canta para los muchachos de Palermo, que andan en silencio, abrazados con sus chicas.Muy muy serios. Yo se que están disfrutando a full . Lo hacen de querusa...
Creo que eso es lo que mas me gusta en la Milonga... El hecho que la gente este super conectada, y disfrutando, sin que se les levante una ceja que te lo demuestre.
Yo pensaba en todo esto cuando veo que viene Neo bailando para el rincón donde estoy sentado. Neo, en realidad tiene otro nombre, pero le decimos así por el tipo de Matrix. Neo se mueve en otra dimensión y a otro tiempo. Puede de repente enletencer su baile, para después tirar un cambio de ritmo tipo Messi, meter 3 ganchos, colgada, volcada, piernazo, y antes que los milongueros se acomoden , Neo les afanó la billetera. Aplausos. Este es un DIEZ. Lo quiero en mi equipo!
Yo siempre le festejo alguno de estos lujos, porque Neo no se guarda nada cuando baila,y eso yo lo valoro.
El tipo no especula, es un Mago, no me hablen a mi de Alfaro, por Dios...él me escucha y el arranca a mostrarme de todo, aún mas en llamas si es esto posible. Conclusión que estamos a los 5 minutos a un costado tirando pasos, y a los 10 yo ya estoy con Virginia por la pista, mezclado ahora en la Masa Silenciosa.Suena D´Agostino.Estamos a pleno, pero cayetano. Escuchemos a Angelito Vargas, ya fué...." Mientras la luna serena, baña con su luz de plata..."
Ya me había olvidado de Neo, del Morro, y de MR.T. que se fué, sin que lo salude…
Ëste final fué como cuando en el Morro me gritaban:
-Che vos, "San Lorenzo", entra que nos falta uno…